User-Centered Analysis (UCA)

En la Estrategia de Experiencia de Usuario se debe tener en cuenta un claro diagnostico del proyecto para poder estructuras una planificacion efectiva. En este punto, el trabajo sobre el modelo UCA ofrece las herramientas necesarias para poder contar con un diagnostico del estado de la experiencia de usuario que un producto o servicio entrega antes de iniciar un nuevo proyecto.

El profesional que se dedique a la estrategia UX, debe ser capaz de levantar investigaciones, realizar diagnósticos, desarrollar proyectos y formar equipos exitosos que resuelvan problemas reales con los medios disponibles.

Un análisis que considera las necesidades del Usuario es la base de un Diseño de Interfaz que le haga sentido al usuario. Porque al tener una clara definición de los requerimientos del usuario, los diseñadores y desarrolladores pueden crear un efectivo y usable software que cubra sus necesidades antes observadas.

Este curso se centra en las habilidades y conocimientos que cubren un modelo de trabajo de análisis de un proyecto desde la perspectiva del Diseño centrado en las Personas.

Profesional orientado a objetivos

El perfil del Estratega de Experiencia de Usuario que deseamos formar debe ser un líder de proyecto que tenga experiencia en varios aspectos del Diseño avanzado. Debe ser capaz de realizar un Análisis de Diseño Centrado en el Usuario (ADCU), modelo base para el desarrollo de interfaces que hacen sentido al usuario.  

Aprender los métodos y conceptos para analizar los requerimientos centrados en el usuario; fundamento clave para la creación de interfaces, aplicaciones y sitios web que cubren necesidades reales de los usuarios.

¿Qué aprenderás en este curso?

LECTURA 1.0: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS CENTRADO EN EL USUARIO (ACU)

LECTURA 1.1: DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

LECTURA 1.2: PROCESO DE DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO (DCU)

LECTURA 1.3: DESCUBRIENDO EL MODELO MENTAL DEL USUARIO

LECTURA 1.4: DEL MODELO MENTAL A LA INTERFAZ

¿Cómo aprenderás todo esto?

Los temas y conceptos son desarrollados en un lenguaje claro y simple. Las sesiones tienen orientación hacia los aspectos prácticos, propiciando la activa participación de los asistentes. 

Sabemos que no solo es importante el contenido, así que en todos los módulos del curso se resolverán ejemplos, ejercicios y talleres. Contextualizaremos con ejemplos de aplicación real y trabajaremos los elementos de cada módulo apoyado en Objetos de Aprendizaje (O.A.), encuestas y trabajos en equipos.

Las clases se imparten con apoyo audiovisual: Videos introductores o explicativos, PDF de contenido, Vínculos de Internet, Librería de Referencia gratuita, Acceso a Webinars y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje O.A.).

Al final del curso, se realizará una clase presencial donde se resolverá un problema real.

Se organizan actividades complementarias para que los participantes amplíen el conocimiento sobre experiencias reales, tanto positivas como negativas, en este último caso, para mejorarlas. Se incentiva el trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Materiales contemplados en el curso

Hemos creados carpetas compartidas con lecturas obligatorias y otras complementarias dentro del sistema del curso.

De forma adicional, dispondremos de material privado de permiso exclusivo, así como material de cultura abierta, como el libreado por el Interaction Design Foundation o CX Matters (se requiere tener dominio de inglés básico-avanzado).

Docentes involucrados en este curso

Alexis Brantes Rodríguez: UX Strategist & Emotion Researcher en Posmo, CX Consulting & Research | Santiago, Chile.

Master en Neurociencias (UEMC-ES), Postgrado en Interaction Design & Physical Computing (UDD-CL). Licenciado en Diseño Integral (UDLA-CL).

LinkedIn

 

Duración del Curso

La duración del curso es de 18 Horas de Clases (Módulo)

Esto se compone de la siguiente forma:

Este curso en línea estima 3 horas y 30 minutos de estudio por semana, tomando 4 semanas de duración (14 horas) + una clase presencial de 4 horas, alcanzando las 18 horas en total.